viernes, septiembre 15, 2006

Máxima calificación para los vinos de Jumilla




Noticias del vino
13-9-2006


Máxima calificación para los vinos de Jumilla (Región de Murcia, España)

El prestigioso enólogo y sumiller Robert Parker ha comparado los vinos jumillanos con otros de las zonas de Toro, Priorato, Rias Baixas, Campo de Borja, La Mancha y Calatayud

El prestigioso enólogo y sumiller Robert Parker ha vuelto a conceder las más altas calificaciones a los vinos de Jumilla, según ha publicado recientemente la revista “The wine advocate”, tras el análisis realizado a 117 vinos españoles. Los vinos jumillanos han competido en esta cata con otros de las zonas de Toro, Priorato, Rias Baixas, Campo de Borja, La Mancha y Calatayud.

Los de la Bodega "El nido" han vuelto a alcanzar la máxima puntuación (entre 96 y 100 puntos), lo que los califica “como caldos extraordinarios con características destacables y complejas, que exhiben todos los atributos varietales).

Asimismo, han obtenido una puntuación de entre 90 y 95 puntos los siguientes vinos: Bodegas Casa Castillo (2004), Casa Castillo “Las Gravas” (2003), Casa Castillo Syra “Valtosca”, Finca Altos de Luzón (2004) y Bodegas Hijos de Juan Gil (2004), lo que implica “caldos sobresalientes de excepcional complejidad y carácter”.

"Vinos destacables"

La franja que va de los 80 a 89 puntos es definida por Parker como “vinos destacables que muestran diferentes grados de sutileza y aromas” y entre ellos han quedado seleccionados los siguientes caldos de la Región: Bodegas Casa Castillo (2005), Finca Luzón Verde, Finca Luzón Luzón y Bodegas Hijos de Juan Gil “Wrongo Dongo”.

El director general de Industrias Alimentarias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, ha declarado que: “estos resultados confirman lo que este especialista vaticinaba en el año 2004, que las zonas que tradicionalmente han producido los vinos de calidad en España quedarán relegadas a un segundo nivel, por detrás de regiones como Jumilla, Priorato y Toro”.

El enólogo y gurú del vino, Robert Parker, ha afirmado, además, que “los vinos de Jumilla seleccionados proporcionan una fuerte evidencia de lo que es posible conseguir en esta Región con viñedos relativamente viejos y modernas técnicas de elaboración, y constituyen una de las razones por las que el mundo del vino es más excitante que nunca.

Desde la Consejería de Agricultura y Agua han felicitado a estas cuatro bodegas por el alto nivel de puntuación obtenido y han animado a los viticultores y bodegueros de la región a continuar con el esfuerzo que desde hace años vienen realizando y del que ya se empieza a recoger fruto "porque, como se está demostrando, nuestros vinos cada vez son más apreciados y premiados", aseguran.

viernes, septiembre 08, 2006

El vino de varietal Torrontés





Ing. Raúl C. Castellani
Jurado Internacional de Vinos
Del libro del autor "Vinos Argentinos"


El cultivo

En Mendoza existían registradas al mes de Abril de 1998, la cantidad de 4416 Hectáreas de este varietal, siendo la zona este la que mayor plantaciones de Torrontés tenia a la fecha. Pero deben agregarse las hectáreas que existen en san Juan, La Rioja, Catamarca y Salta pues hacia el norte el Torrontes es simplemente avasallador en sus plantaciones y calidad.

Entre los años '60 y '70 la cantidad de hectáreas cultivadas con Torrontes se dividían entre el Torrontes Riojano, sanjuanino y Mendocino y no estaban verdaderamente individualizado como a fin de siglo.

Su hoja, racimo y grano

La variedad Torrontes se caracteriza por sus hojas de tamaño medio , forma pentagonal ,con senos laterales muy pronunciados e inferiores poco marcados. Algunas hojas son trilobuladas ,con el frente verde oscuro y el envés algodonoso. Estas hojas hacen el verde tan agradable que contrasta contra la cordillera andina.
Su racimo puede ser de tamaño pequeño y o mediano y en Argentina incluso grande con una buena capacidad media y de forma cónica. Los granos son esféricos de color verde amarillo a veces dorado ampliamente y de tamaño medianos.

El análisis sensorial del vino de Varietal Torrontés

Para el consumidor lo más importante es la descripción de los vinos que se obtienen de la variedad Torrontés.

A la vista, cuando el vino de Torrontés es joven presenta color amarillo verdoso o amarillo verdoso con tintes dorados e incluso cuando es del tipo regional, el dorado es mas pronunciado. El color del vino de Torrontés evoluciona a dorados con reflejos brillantes en un buen envejecimiento.

Los aromas principales de los vinos de variedad Torrontés son el aroma a rosas (muy intenso), cáscara de naranja, durazno blanco, manzanilla, miel, clavo de olor, geranio (en los evolucionados) y en algunos casos aroma parecido al de la uva moscatel en los de calidad regional.

Para algunos especialistas el aroma a rosas, durazno blanco y ensalada de frutas son los tres aromas primarios del Torrontés.

A la boca aparecen los sabores de cáscara de naranja, durazno blanco, rosas, orégano, manzanilla, miel, ensalada de frutas, musk y uva moscatel, con un equilibrio entre la acidez y los sabores a frutas, que lo hacen aparecer como dulce siendo un excelente vino seco.

En la evolución, cambian los aromas pero en la boca se acomplejan y redondean, con un buen equilibrio entre los sabores frutales y florales.

Los vinos de variedad Torrontés de Argentina, son considerados los mejores del mundo.

Los sinónimos de la variedad Torrontes

Existen en el mundo algunos nombres diferentes para el torrontés, especialmente en España donde se la denomina Turrontés en La Rioja española, Aris en la zona de Guadalajara, Córdoba, Cuenca y Madrid y también como Torrontes de las islas en Canarias y la Loca blanca.

lunes, septiembre 04, 2006

Un Somontano rosado, entre los mejores vinos del mundo




Diario del Alto Aragón
2006-08-26



Pirineos Rosado entre los mejores del mundo

El caldo de la D.O. Somontano aparece en una lista de los mejores vinos del mundo publicada por el diario británico The Independent.

El pasado 27 de julio, el diario británico “The Independent” presentó en un artículo titulado “Los Diez Mejores: vinos rosados” una selección de sólo diez vinos de todo el mundo. La interesante lista de vinos del Nuevo y Viejo Mundo incluía el vino Pirineos Rosado elaborado por Bodega Pirineos, de la D.O. Somontano.

Los vinos elegidos son un exclusivo champagne rosado francés, cuatro vinos españoles, un sudafricano, otros dos vinos franceses, un australiano y un chileno. Por lo tanto, ganan por goleada los vinos españoles. El importante consumo de vino rosado en España, sobre todo en verano, y la tradición elaboradora de estos vinos hacen ser unos expertos, especialmente reconocidos internacionalmente. En los últimos años, estos vinos se están poniendo de moda en países donde apenas se consumían.

Pirineos Rosado está dentro de este selecto club de los mejores y se dice de él: “Otro excelente vino rosado español, pleno y estructurado, elaborado por una Bodega de prestigio, cercana a las estribaciones de los Pirineos, producido con las uvas cabernet y merlot. Este vino puede ser adquirido como parte de una excelente selección de vinos rosados de verano, por 73 libras la caja de 12”.