martes, noviembre 28, 2006

El vino de Tenerife y sus Denominaciones de Origen




Tenerife-abc
Vino de Tenerife - Cultivando excelencias

Los vinos de las Islas Canarias son de notable calidad. Para cuidar al máximo este detalle, se encuentran los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen. El sello de la denominación de origen le garantiza la procedencia del vinos así como la buena calidad de este.

El origen de la vid en Tenerife es antiquísimo, destacándose una temprana elaboración organizada de vinos que durante siglos han dejado claramente establecida su calidad y personalidad, sobresaliendo ante muchos otros vinos producidos en geografías especializadas de Europa o de otros continentes.

La tradición vitivinícola data del siglo XVI, tiene origen español y portugués. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, gran cantidad de vinos tinerfeños fueron exportados hacia Europa y América, reconociéndose su calidad en apartados rincones del planeta.

Esta acción comercial motivó el desarrollo urbanístico de importantes municipios y trajo consigo una pasajera colonia de ingleses que contribuyó a controlar el comercio de exportación.

Para los tinerfeños el vino es mucho más que un significativo valor de subsistencia para un sector de su población.

Es un producto que forma parte importante de su patrimonio cultural, arraigado de forma popular con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas.

Los caldos contraetiquetados de la provincia son muy diversos, recogiéndose entre ellos vinos blancos, tintos y rosados en las categorías secos, semisecos, dulces y semidulces; de barrica, licorosos, espumosos, generosos, de aguja, crianza, reserva, gran reserva, jóvenes, maceración carbónica, barrica semicrianza y crianza.

Un porcentaje elevado de la población los distingue apreciando sus características distintivas, sabe beberlos y permite que estos elixires mágicos ahonden el disfrute de la vida prosperando un sentimiento de buen vivir.

Miles de personas fuera de Canarias se benefician del consumo de estos vinos experimentando análogas sensaciones.


Denominación de Origen - Abona

Abona, con once bodegas acogidas al Consejo, está ubicada en la zona sur de Tenerife, en el área más soleada y con menor pluviometría de la isla.

Abarca los municipios de Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Arico y Fasnia, con salida al litoral, donde se obtienen uvas con mayor grado alcohólico. En el término de Vilaflor, más al interior, se registra el viñedo más elevado de Europa, que llega a alcanzar los 1.600 metros de altitud.

Esta zona se caracteriza por sus tierras negras. El cultivo se hace en forma de vaso irregular, las producciones son bastantes bajas y, por tanto, de buena calidad. Las condiciones de esta Denominación, con la posibilidad de combinar uvas cultivadas a muy diferentes altitudes, permite homogeneizar el grado alcohólico.

Existe un franja baja, situada entre los 200 y 600 metros, donde la viña se cultiva en parrales.

Allí la producción es mayor y la calidad ligeramente inferior. Las variedades de uva dominantes de la zona son la listán blanca, que ocupa el 80 % del viñedo y la listán negra, que cubre la superficie restante.

Tal y como sucede con las demás zonas de Tenerife, el gran número de bodegas que embotella parece haber surgido por generación espontánea gracias al buen momento que atraviesa el vino canario, fundamentalmente por la demanda interna.

La moderna tecnología se ha impuesto en sus bodegas, contando con excelentes sistemas de producción, estabilización y embotellado.


Denominación de Origen - Valle de la Orotava

Abarca unas 1.000 Ha. De viñedos ubicados en este amplio valle de extraordinaria belleza que, abriéndose al pié del Teide, se extiende hasta el mar con grandes matices de colores por sus diversos terrenos y accidentes naturales, vegetación y cultivos, estanques, pueblos y caseríos.

En él están ubicados los municipios de La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz. El viñedo se cultiva en laderas y vaguadas en parrales fijos a uno 60 cms. de altura, en forma de originales cordones múltiples trenzados que, con una longitud de 8 y más metros, despiertan la curiosidad de los amantes de la viticultura.

Autorizadas por el Consejo acumula once variedades de uva blanca y siete de tintas, con una estricta clasificación de los principales tipos.

Se producen vinos blancos y tintos aproximadamente en la misma proporción, y en menor cantidad rosados. La producción bruto ha ido de 554.358 kg en el año 2001.

Según el libro de Registro de Bodegas de esta Denominación de Origen, hay inscritas 52 bodegas de las cuales 22 son elaboradoras y embotelladoras y 30 son sólo elaboradoras.

El porcentaje aproximado de vino a granel de esta comarca es de un 70 % y el 30% restante es vino embotellado. Desde el año 1994 hasta hoy, esta comarca se ha llevado 8 premios internacionales, 16 nacionales, 65 regionales y 20 menciones de honor.


Denominación de Origen - Tacoronte - Acentejo

Situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife y surcada de trecho en trecho por profundos barrancos que bajan de las cumbres, es una hermosa comarca con laderas y valles cubiertos de viñedos que, rodeando los pueblos y caseríos, suben desde cerca del mar hasta casi 1.000 m de altitud.

La Denominación de Origen cuenta en la actualidad con una superficie de 1.080 hectáreas de viñedo. La zona de cultivo va desde las áreas cercanas al mar hasta las zonas más montañosas donde se pueden alcanzara los 1.000 metros de altitud.

El clima es suave, caracterizado por la acción de los vientos septentrionales y una gran regularidad térmica, que se irá perdiendo a medida que se vayan alcanzando cotas de altitud considerables.

Cabe destacar las modificaciones del reglamento de la Denominación de Origen, con la creación de la subzona de Anaga, cuya extensión se corresponde con el parque rural del mismo nombre situado dentro de los términos municipales de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

La legislación añade a las variedades reconocidas como preferentes (listán negro y negra moll), las blancas gual, malvasía rosada y las blancas Pedro Ximénez, moscatel, verdello, vijariego, forastera blanca y torrontés.

Asimismo quedan definidas y establecidas las características del vino blanco tradicional (limitado a la subzona de Anaga), el vino blanco macerado tradicional y la malvasía clásico


Denominación de Origen - Ycodén - Daute - Isora

En 1991 un grupo de jóvenes viticultores y bodegueros, viendo la situación en que se encontraban lo vinos de la comarca, con un continuo descenso en su consumo y una tecnología arcaica, y siendo conscientes del gran potencial de calidad que en su día habían alcanzado los vinos de la comarca, crean la Asociación del Noroeste de Tenerife.

A partir de esta Asociación se trabaja para lograr la Denominación de Origen, que se consigue en el año 1994.

Es una pintoresca y amplia comarca del noroeste de la isla, que abarca los viñedos de la zona desde San Juan de la Rambla hasta Guía de Isora además de la isla baja, comprendiendo los municipios citados más los de La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte, El tanque y Santiago del Teide.

La vid se cultiva desde la línea de costa hasta los 1.400 metros de altitud en laderas de considerable pendiente.

La zona goza de un clima marcado por influencia atlántica y la acción de los vientos alisios. Respecto a los suelos, predominan los de cenizas y rocas volcánicas en los viñedos más altos y los de composición arcillosa en las áreas bajas.

La variedad más abundante es la listán blanca, que ocupa el 70% del viñedo, seguida de la listán negro, con un 20%.

En menores proporciones, aunque se está potenciando su replantación, se encuentran las negramoll, malvasía, gual, verdello, marmajuelo, moscatel, Pedro Ximénez, sabro, torrontés, vijariego, tintilla, bastardo blanco y bastardo negra.

Dominación de Origen - Valle de Güímar

El 12 de octubre de 1996, el Ministerio de Agricultura ratificó el reglamento de la Denominación de Origen Valle de Güimar y de su Consejo Regulador.

El Consejo puso en marcha proyectos de promoción de los vinos de la zona, programas de formación, así como ayudas y subvenciones a los viticultores de la región.

La comarca Valle de Güimar, situada en la zona suroriental de la isla de Tenerife. Constituye una prolongación hacia el noreste de la Denominación de Origen vecina de Abona.

Cuenta con 670 hectáreas acogidas al Consejo y comprendidas en los término municipales de Arafo, Candelaria y Güimar.

El viñedo se extiende desde las proximidades de la costa hasta los 1.400 metros de altitud.

Es importante destacar las importantes diferencias de altitud que se registran en un espacio geográfico tan reducido.

Otra característica definitoria son los acusados contrastes térmicos entre el día y la noche, lo que permite jugar con uvas de distinta acidez.

La variedad principal es la listán blanca, que ocupa el 82,5% del viñedo, seguida de la listán negro, 13,5%. En menores proporciones, las negramoll, malvasía, gual y vijariega, uvas estas últimas en proceso de recuperación.

sábado, noviembre 18, 2006

Portugal, tierra de buen vino


El Comercio Digital
14-9-2006
Luis Antonio Alías


Portugal, que está ahí mismo, tan visitado como desconocido, posee una riqueza vinícola de enorme magnitud y creciente presencia internacional digna de prestarle atención

Los vinos portugueses comparten con los españoles iguales inicios tartésicos, romanos y monacales para, a partir del siglo XII, consumada la independencia nacional, seguir caminos propios aunque similares, no en vano las geografías se continúan y complementan: aquí y allí el Miño, el Duero, el Tajo y el Guadiana cumplen sus papeles de principales ríos irrigadores, insoladores y vitalizantes.
Y actualmente también comparten, si bien en el caso portugués con cierto retraso, la conquista del presente y la proyección de futuro: la revolución de selección y modernidad que transformó por completo nuestras viñas y bodegas durante las dos últimas décadas del pasado siglo ofrece ya excelentes resultados a lo largo y ancho del hermano país atlántico.

Naturalmente quedan fuera de estas líneas los universales generosos de Oporto y Madeira, y el magnífico moscatel de Setúbal, protagonistas de otras historias y otras trayectorias; las presentes líneas pretenden llamar la atención sobre unos tintos, blancos y rosados merecedores de crecientes atenciones, degustaciones y aplausos por lo más florido de la crítica mundial: Portugal, uno de los diez países con mayor extensión de viñedo, y mayor producción, exportación y consumo, en cuestiones de calidad y originalidad avanza firme y acertada.

«Los vinos portugueses poseen personalidades y características únicas gracias a sus variedades y modos; la uva ramisco de Colares, por ejemplo, que al crecer sobre arena se libró de la filoxera, aporta matices únicos», -nos comenta Ceferino Cimadevilla, presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres.
Un dao puede añadirle brillos a la mejor fabada, igual que una chopa agradecerá la presencia frutal de un alvarinho o un alenquer, un chuletón de carne roxa dará lo mejor de sí mismo generosamente regado por un douro o un buçaco: el buen gusto no conoce fronteras ni exclusividades.

Minho.

La región ocupa el extremo noeste del país, entre los cursos bajos del Miño y del Duero, y produce blancos ligeros y populares a partir de uvas loureiro, treixadura, arinto o avesso recogidas en fase prematura de maduración, aunque los aristócratas son los Alvarinho monovarietales.

Tras-os-Montes.

Blancos y tintos gratos, sencillos, afrutados, equilibrados, propios de una naturaleza dura y cambiante que combina características atlánticas y mediterráneas en la remota esquina nororiental que el Duero sapara de Zamora por las profundas hoces de Los Arribes. Tres DOC esenciales son Chaves, Valpaços y Planalto Mirandés.

Douro.

Comparte terrazas de suelo pobre y abrupto con el Oporto por los interiores montañosos que taja el Duero y fija capital en Peso de Régua. Regada por las mismas aguas que los Ribera y los Toro, sus sobresalientes tintos, especialmente aptos para reservas y garrafeiras, llevan touriga, de gran potencia fenólica, y roriz o tempranillo, barroca y cao.

Bairrada.

Ocupa una franja del noroeste que baja de las sierras de Buçaco y Caramulo y por Coimbra llega a la costa de Aveiro. Aparte de tintos intensos y tánicos que pasan un mínimo de dieciocho meses en bodega, y de blancos dorados y florales, elabora los espumosos portugueses de mayor fama.

Alentejo.

Región colindante con la Extremadura española que cubre sus planicies y sierras de olivos y alcornoques. Prioriza tintos con cuerpo y carácter de envejecimiento agradecido. Hay ocho subregiones: Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja Amareleja y Moura. La trincadeira ejerce de casta principal.

Dão.

La atraviesa el río que le da nombre en el centro septentrional de Portugal, exactamente la Beira Alta. Sus vinos, mayoritariamente tintos con la touriga nacional de casta preferida, presentan corpulencias y complejidades que el envejecimiento mejora.

Ribatejo.

Se sitúa a lo largo del río “Tejo” desde el inicio de su estuario, e incluye las ciudades de Tomar, Abrantes y Santarem. Región amplia con seis subregiones -Almeirim, Santarem, Cartaxo, Chamusca, Coruche y Tomar-, abunda en blancos y tintos suaves y aterciopelados pero dotados de buena estructura y graduación.

Estremadura.

Mira para la costa Atlántica desde el norte de lisboa, y se subdivide en las DOC Alenquer, con blancos especialmente apreciados; Arruda y Alcobaça, con blancos cítricos y tintos delicados; Torres Vedras, con tintos envejecidos justamente alabados; y Óbidos, que a los pies de la amurallada y monumental ciudad produce tintos y blancos suaves y de intenso perfume.

Terras do Sado.

Desde las planicies del río Sado a Setúbal y la sierra de La Arrábida, suma la importante subregión de Palmela y tiene en la uva Periquita su casta reina. Los vinos, intensos de color, aroma y sabor en su juventud, envejecen con riqueza y temperancia.

Algarve.

Coincide con la región de igual nombre que ocupa la franja sur del país, y aunque el volumen de alcohol suele superar el trece por ciento ofrece blancos y tintos afrutados y refrescantes que casan bien con sus largos y concurridos veranos.

ALGUNAS PARTICULARIDADES PORTUGUESAS

Castas.

Predominan numerosas uvas autóctonas de sonoros nombres que aseguran personalidades rotundas: trincadeira, touriga, tinta roriz (tempranillo), tinta barroca, tinta bastardinha, castelão francês, baga, aragonez, agua santa, rabo de ovelha, rabo de lobo, alfrocheiro, cão, periquita, cornifesto, lusitano, zé do telheiro, nevoeiro, padeiro de basto, mulata, carreira de burros, dona joaquina, dedo de dama, catao de moça, pé comprido...

Garantías de procedencia.

El ‘Vinho de Qualidade Produzido em Região Determinada (V Q P R D)’ se dubdivide en “Denominação de Origem Controlada o DOC” e IPR - Indicação de Proveniência Regulamentada (IPR), equivalentes a nuestras DO y a nuestros ‘Vinos de la Tierra con Indicación Geográfica’. El ‘Vinho Regional’ autoriza un porcentaje de uva foránea y variar los procesos: enólogos importantes prefieren moverse en este espacio menos reglamentado.

Tipos.

En tintos, los ‘Reserva’ tendrán una maduración mínima en bodega de veinticuatro meses, con al menos un tercio de ese tiempo en barrica, mientras que los ‘Garrafeira’, término que precisamente significa bodega -y ‘garrafa’ botella- deberán madurar entre treinta y seis y cuarenta y ocho meses, pasando dos tercios del tiempo en barrica y un tercio en botella.
En blancos, los ‘Reserva’ madurarán entre seis y doce meses, con la mitad de ese tiempo en barrica, y los ‘Garrafeira’ entre doce y dieciocho meses de igual manera.

Vinhos da casa.

En muchos restaurantes de zonas vinícolas el vino de la casa responde a tal concepto: resulta bastante habitual que los hosteleros posean viñas y bodegas y en comidas sin grandes trascendencias, pero que representan una opción agradable y económica para el consumidor.

sábado, noviembre 11, 2006

El chacolí cruza el charco




EL PAIS
Negocios

Pedro Gorospe


Su descubrimiento por los mejores críticos de vino dispara su demanda

Apenas son 55 hectáreas de viñedo dispersas en el valle de Ayala, Álava, pero sus vinos blancos han disparado la curiosidad en dos continentes, América y Europa. Desde que el prestigioso crítico norteamericano Robert Parker puntuó a finales de 2005 con 88 puntos sobre 100 al chacolí Xarmant 2004, y lo incluyó en su prestigiosa guía The Wine Advocate, la demanda está a punto de desbordar a la oferta.

Cuando en noviembre el observado especialista de The Washington Post Michael Franz colocó al Arabako Txakolina-Txakoli de Álava, Xarmant 2004, entre los 18 mejores vinos de España, compartiendo cartel con los de las Rías Bajas, Rueda, y algunas marcas del Penedés, Toro y Valencia, el chacolí fue incluido en la lista de vinos del restaurante Daniel's de Nueva Cork. Acto seguido se afincó en los mejores restaurantes de la Costa Este, y después embarcó para México. Ahora es reclamado por establecimientos de calidad del resto de España, Francia, Austria y Alemania. Este año unas 30.000 botellas, el 10% de las 300.000 que suponen el total de producción de la denominación de origen de Álava, irán a Norteamérica y el resto para otras regiones de España y Francia.

"El crecimiento es exponencial", explica el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, José Antonio Merino, "a pesar de lo cual estamos manteniendo y mejorando la calidad".

El distribuidor para Estados Unidos, Demaison Selections, de Carolina del Norte, no ha explorado aún los Estados con tradición vasca como Idaho. "Hemos hecho lo difícil, así que eso será como jugar en casa", dice Merino, que este año va a modular su presencia en ferias del sector porque tienen prácticamente colocada la producción.

De los 197.000 litros de 2003 se ha pasado a los 250.000 de 2005, un 24% más, y eso a pesar de la sequía. El negocio va viento en popa. El volumen de ventas está en torno al millón de euros, y quieren que en ocho años se sitúe en torno a los cinco millones de ventas y un millón de litros. Por eso las bodegas están invirtiendo para dotar de capacidad a sus instalaciones. En Amurrio la capacidad máxima para el Xarmant es de 300.000 botellas, en Artomaña la bodega va a crecer hasta los 500.000 litros y en Okondo, hasta los 80.000.

Las 55 hectáreas de viñedo eran sólo cinco en 1989, de las 550 que llegaron a ocupar en 1877, y los planes de Arabako Txakolina es llegar a las 100 hectáreas en 2015.

La cosecha de 2005, que ya están embotellando, es excelente según los críticos. Las botellas de Xarmant se venden a una media de 3,50 euros. Una marca emergente, Beldui Txakolina, del caserío Beldio, va a empezar a comercializarse en El Corte Inglés. El vino ha alcanzado los 12° y, según los expertos, su elaboración por parte de los hermanos Gallastegui, como vino de autor, va a dar mucho que hablar. Una tercera marca, Mahatxuri, elaborada por Txomin Solaun, fue premiada con la Mezquita de Oro la XXI Cata Concurso Ciudad de Córdoba.

Sin embargo, hasta hace pocos años, el chacolí, más identificado con la costa de Vizcaya y de Guipúzcoa, que tienen sus propias denominaciones de origen, era considerado un subproducto de escaso valor ecológico y se dedicaba prácticamente al autoconsumo local.

viernes, noviembre 03, 2006

Vinos mexicanos de oro



Tierra de Vinos
Sandra Fernández Gaytán

En los últimos meses hemos recibido la grata noticia que varios vinos mexicanos, 12 en total, han sido premiados en el famoso Concurso Mundial de Bruselas, evento en el que se cataron 4.666 de diferentes países.

De México fueron enviadas 27 etiquetas, de las cuales cinco obtuvieron medalla de oro: Santo Tomás Cabernet Sauvignon 2002 y Único 2001, LA Cetto Nebbiolo Reserva Privada 2000, Chateau Domecq tinto 2002 y blanco 2004.

Los que ganaron medalla de plata fueron Santo Tomás Barbera 2002, Chardonnay 2003 y Syrah 2001, así como el LA Cetto Petit Syrah 2003, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 1999 y Calafia Tinto y Blanco 2003, de Domecq.

La vitivinicultura mexicana está teniendo una escalada soportada por la tecnología y los conocimientos de los enólogos. Este repunte puede ser definitivo para la conquista del mercado nacional que suele ser el más difícil por cuestiones de malinchismo, ya que en el extranjero han sido reconocidos con premios en importantes concursos del mundo.

Sin embargo, la calidad y el buen trabajo de marketing han logrado que los vinos del País vayan conquistado el paladar de muchos mexicanos, tan es así, que ha empezado un crecimiento de bodegas sobre todo en Ensenada.

Ahí se encuentran casas de abolengo como Bodegas de Santo Tomás, la cuál ostenta el título de la más antigua de la zona, con inicio de actividades en 1888, ganadora de cuatro medallas en el Concurso Mundial de Bruselas 2005, con los vinos Chardonnay, Barbera, Cabernet Sauvignon y Único.

Vecino de ellos es la bodega La Cetto, la cuál con sus grandes y cuidadas extensiones de viñedo hace una selección para sorprendernos con sus vinos de la línea Don Luis.

Algunas otras bodegas que se encuentran dentro de los Valles de Guadalupe, Santo Tomás y San Antonio son Chateau Camou, con sus potentes elaboraciones, Monte Xanic, con caldos atrevidos, Casa de Piedra, que surge como la vanguardia de los vinos en la zona, junto con Mogor Bandan, Adobe de Guadalupe, Vinisterra, Viña de Liceaga, Tres Valles, Viña Pijoan, Cavas Valmar y Bibayof, entre otras.

Otra de las zonas de gran importancia es el Valle de Parras Coahuila con la bodega Casa Madero, que es la más antigua de América y cuenta con modernas elaboraciones como el Syrah Casa Grande y el Chardonnay Casa Grande con medallas en el Concurso de Bruselas.

La tercera zona que se precia de grandes elaboraciones es Ezequiel Montes, Querétaro, donde se encuentra la bodega Freixenet, la cual produce exquisitos espumosos y elegantes tintos.