lunes, junio 12, 2006

La cosecha 2005 de la D.O. Rioja, calificada oficialmente como "excelente"



Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja
nota de prensa del 5 de mayo 2006


EL VINO DE RIOJA DE LA AÑADA 2005 RATIFICA SU CALIDAD EXCEPCIONAL AL OBTENER DEL CONSEJO REGULADOR LA MÁXIMA CALIFICACIÓN DE "EXCELENTE"

Los 273 millones de litros calificados de la añada 2005 han ofrecido los índices de color y polifenoles más altos de la última década

El Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha decidido otorgar la máxima valoración de "EXCELENTE" a la añada 2005 una vez comprobado que los vinos de esta cosecha han ofrecido los mejores parámetros de calidad de los últimos años. Así se deduce de los resultados del proceso de calificación que han debido superar todos los vinos elaborados para obtener el derecho a la Denominación de Origen Calificada Rioja, resultados en los que la cosecha 2005 destaca por alcanzar los valores más altos de la última década en dos importantes indicadores de la calidad: intensidad de color e índice de polifenoles totales.

La clave de esta excepcional calidad de la cosecha 2005 ha estado sin duda en la favorable climatología que acompañó durante todo el ciclo vegetativo y especialmente en la época de vendimia, permitiendo una correcta maduración y un excelente estado sanitario de la mayor parte de la producción. Una producción que no se vio afectada de forma sensible ni cuantitativa ni cualitativamente por la sequía generalizada que padeció España en 2005. Según el informe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, la vendimia 2005 finalizaba el día 29 de octubre con resultados más que satisfactorios, ya que la uva entró en las bodegas en excelentes condiciones sanitarias y con parámetros analíticos que correspondían a una cosecha de extraordinaria calidad. Así lo corroboraban las impresiones manifestadas posteriormente por la mayoría de enólogos del sector, que coincidían en valorar como "excepcional", e incluso "nunca vista", la calidad de las uvas elaboradas, así como las condiciones tan idóneas para la crianza que presentaban los vinos, con altos índices de polifenoles, buena graduación alcohólica, gran estructura y equilibrio.

La cosecha 2005 no solo se ha mostrado generosa en cuanto a su calidad, sino también desde el punto de vista de su cuantía. En la vendimia 2005 había en producción un total de 59.212 hectáreas (54.567 hectáreas de variedades tintas y 4.645 hectáreas de variedades blancas), superficie de viñedo ha ofrecido un volumen de cosecha amparado por la denominación de 391,6 millones de kilogramos de uva, de acuerdo con los rendimientos máximos (6.500 kgs. por hectárea para variedades tintas y de 9.500 kgs. por hectárea para variedades blancas) fijados por el Consejo Regulador para esta vendimia con el fin de alcanzar el objetivo de optimización de la calidad que constituye una de las estrategias básicas de esta Denominación Calificada. En este sentido, los Servicios Técnicos del Consejo han constatado en esta campaña la actuación consecuente de los viticultores a la hora de aplicar las técnicas de cultivo más idóneas para alcanzar dicho objetivo, como la eliminación de racimos durante el envero ("poda en verde" o "aclareo") en muchas parcelas.