domingo, junio 18, 2006

Dia del Vino 2006




El País
Suplemento El Viajero 3-6-2006


Fin de semana de puertas abiertas en las bodegas.

El 17 y 18 de junio. Secretos de la cata, bodegas de audaz arquitectura y un 'wine-spa'. Un brindis diferente en el Día del Vino.

Sabía usted que en una bodega el sombrero no tiene copa ni ala? Sí, porque sombrero, en lenguaje vinícola, es la pasta que cubre el mosto durante la fermentación. Es sólo uno de los detalles que podrá recordar si el 17 y el 18 de junio no sale muy afectado por las degustaciones de las más de 70 bodegas que abrirán gratis sus puertas con motivo de la quinta edición del Día del Vino. De Ourense a Murcia, pasando por Cataluña o Castilla y León, el visitante podrá, como ya hicieron el año pasado unas 30.000 personas, pasear por los viñedos, catar los vinos acompañado por un experto enólogo y descubrir las peculiaridades gastronómicas de cada zona de producción vinícola -desde la Ribera del Duero hasta La Rioja-, alojarse en algunos hoteles-bodega y hasta relajarse en un wine-spa.

La guía del club de enoturismo Vinoselección, que organiza el Día del Vino, propone también recorridos temáticos por bodegas de toda España. Se puede seguir, por ejemplo, una ruta de instalaciones singulares, como el Señorío de Arínzano, en Navarra, proyectado por el arquitecto Rafael Moneo, o La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), que cuenta con un complejo del arquitecto canadiense Frank Gehry, a punto de estrenarse. Unas bodegas-museo ofrecen, entre sorbo y sorbo, un acercamiento a las artes visuales. Es el caso de los Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, en Huesca, que produce botellas con etiquetas diseñadas por artistas como Eduardo Chillida o Antonio Saura. Otro posible recorrido descubre al visitante las llamadas catedrales del vino, establecimientos de arquitectura modernista construidos a principios del siglo XX entre Tarragona y Barcelona, como la mítica bodega Codorníu, célebre por la elaboración de cava y cuyo audaz interior se debe a Josep Puig i Cadafalch.

Francesco Manetto