jueves, agosto 10, 2006

Los vinos chilenos, a la conquista de mercados internacionales




El Nuevo Herald,23/07/2006

Los vinos chilenos se aprestan a dar un salto de categoría

John Mariani/ Bloomberg
Nueva York


Su alta calidad y modestos precios les han dado a los vinos chilenos un porcentaje considerable del mercado mundial en un tiempo notablemente corto. El año pasado Chile produjo alrededor de 212 millones de galones de vino (981 millones de litros), de los cuales se exportaron el 52 por ciento, según cálculos del gobierno de Estados Unidos.

Pero con un exceso de vinos en el mercado mundial ¿será momento para que los caldos chilenos den el salto hacia los vinos de alta gama como los borgoña, de Francia, los cabernet, de California, y los Súper Toscanos de Italia?

Miguel Torres Chile piensa que sí. Tras haber tenido un enorme éxito con la línea Santa Digna de vinos blancos y tintos en el rango de los $10 a $12 --de los cuales se exportan más del 75 por ciento-- ahora está elaborando una serie de tintos cuyo precio oscila entre los $20 y los $54.

Aunque la familia Torres ha vendido vino en España desde 1800 levantando su primer viñedo en Vilafranca del Penedés en 1870, invirtió en viñedos chilenos en 1979 cuando compró 100 hectáreas. Esta fue la época en la que el régimen represivo de Augusto Pinochet afectó a la vitivinicultura chilena, y la mitad de los viñedos del país dejaron de producir.

En 1990 regresó el régimen civil a Chile. Desde entonces, impulsados por inversionistas extranjeros como la familia Torres, el difunto Barón Philippe de Rotschild (que se asoció con Concha y Toro para producir Almaviva) y Grand Marnier (dueño de Casa Lapostolle), los vinos chilenos han crecido tanto en calidad como en cantidad. La producción vinícola total de Chile el año pasado fue un 18 por ciento mayor que en el 2000. Torres tiene actualmente alrededor de 440 hectáreas (1,100 acres) en producción.

Comiendo con la directora técnica de Miguel Torres Chile & Spain --Mireia Torres Maczassek, hija del director de la compañía Miguel A. Torres-- probé una amplia variedad de vinos. (El hermano de Mireia, Miguel Torres Maczassek es director de comercialización de Miguel Torres SA). Alta, de cabello castaño claro y ojos grises que le dan un aire de una Ingrid Bergman española, Torres habla con orgullo familiar sobre su compañía.

``Fuimos pioneros en los setenta al plantar viñedos en distintas altitudes. Estamos desarrollando viñedos en Empedrado en el Valle Central, con un suelo conocido como piedra laja y cuya altura va de los 350 a los 500 metros.