viernes, septiembre 08, 2006

El vino de varietal Torrontés





Ing. Raúl C. Castellani
Jurado Internacional de Vinos
Del libro del autor "Vinos Argentinos"


El cultivo

En Mendoza existían registradas al mes de Abril de 1998, la cantidad de 4416 Hectáreas de este varietal, siendo la zona este la que mayor plantaciones de Torrontés tenia a la fecha. Pero deben agregarse las hectáreas que existen en san Juan, La Rioja, Catamarca y Salta pues hacia el norte el Torrontes es simplemente avasallador en sus plantaciones y calidad.

Entre los años '60 y '70 la cantidad de hectáreas cultivadas con Torrontes se dividían entre el Torrontes Riojano, sanjuanino y Mendocino y no estaban verdaderamente individualizado como a fin de siglo.

Su hoja, racimo y grano

La variedad Torrontes se caracteriza por sus hojas de tamaño medio , forma pentagonal ,con senos laterales muy pronunciados e inferiores poco marcados. Algunas hojas son trilobuladas ,con el frente verde oscuro y el envés algodonoso. Estas hojas hacen el verde tan agradable que contrasta contra la cordillera andina.
Su racimo puede ser de tamaño pequeño y o mediano y en Argentina incluso grande con una buena capacidad media y de forma cónica. Los granos son esféricos de color verde amarillo a veces dorado ampliamente y de tamaño medianos.

El análisis sensorial del vino de Varietal Torrontés

Para el consumidor lo más importante es la descripción de los vinos que se obtienen de la variedad Torrontés.

A la vista, cuando el vino de Torrontés es joven presenta color amarillo verdoso o amarillo verdoso con tintes dorados e incluso cuando es del tipo regional, el dorado es mas pronunciado. El color del vino de Torrontés evoluciona a dorados con reflejos brillantes en un buen envejecimiento.

Los aromas principales de los vinos de variedad Torrontés son el aroma a rosas (muy intenso), cáscara de naranja, durazno blanco, manzanilla, miel, clavo de olor, geranio (en los evolucionados) y en algunos casos aroma parecido al de la uva moscatel en los de calidad regional.

Para algunos especialistas el aroma a rosas, durazno blanco y ensalada de frutas son los tres aromas primarios del Torrontés.

A la boca aparecen los sabores de cáscara de naranja, durazno blanco, rosas, orégano, manzanilla, miel, ensalada de frutas, musk y uva moscatel, con un equilibrio entre la acidez y los sabores a frutas, que lo hacen aparecer como dulce siendo un excelente vino seco.

En la evolución, cambian los aromas pero en la boca se acomplejan y redondean, con un buen equilibrio entre los sabores frutales y florales.

Los vinos de variedad Torrontés de Argentina, son considerados los mejores del mundo.

Los sinónimos de la variedad Torrontes

Existen en el mundo algunos nombres diferentes para el torrontés, especialmente en España donde se la denomina Turrontés en La Rioja española, Aris en la zona de Guadalajara, Córdoba, Cuenca y Madrid y también como Torrontes de las islas en Canarias y la Loca blanca.