viernes, septiembre 15, 2006

Máxima calificación para los vinos de Jumilla




Noticias del vino
13-9-2006


Máxima calificación para los vinos de Jumilla (Región de Murcia, España)

El prestigioso enólogo y sumiller Robert Parker ha comparado los vinos jumillanos con otros de las zonas de Toro, Priorato, Rias Baixas, Campo de Borja, La Mancha y Calatayud

El prestigioso enólogo y sumiller Robert Parker ha vuelto a conceder las más altas calificaciones a los vinos de Jumilla, según ha publicado recientemente la revista “The wine advocate”, tras el análisis realizado a 117 vinos españoles. Los vinos jumillanos han competido en esta cata con otros de las zonas de Toro, Priorato, Rias Baixas, Campo de Borja, La Mancha y Calatayud.

Los de la Bodega "El nido" han vuelto a alcanzar la máxima puntuación (entre 96 y 100 puntos), lo que los califica “como caldos extraordinarios con características destacables y complejas, que exhiben todos los atributos varietales).

Asimismo, han obtenido una puntuación de entre 90 y 95 puntos los siguientes vinos: Bodegas Casa Castillo (2004), Casa Castillo “Las Gravas” (2003), Casa Castillo Syra “Valtosca”, Finca Altos de Luzón (2004) y Bodegas Hijos de Juan Gil (2004), lo que implica “caldos sobresalientes de excepcional complejidad y carácter”.

"Vinos destacables"

La franja que va de los 80 a 89 puntos es definida por Parker como “vinos destacables que muestran diferentes grados de sutileza y aromas” y entre ellos han quedado seleccionados los siguientes caldos de la Región: Bodegas Casa Castillo (2005), Finca Luzón Verde, Finca Luzón Luzón y Bodegas Hijos de Juan Gil “Wrongo Dongo”.

El director general de Industrias Alimentarias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, ha declarado que: “estos resultados confirman lo que este especialista vaticinaba en el año 2004, que las zonas que tradicionalmente han producido los vinos de calidad en España quedarán relegadas a un segundo nivel, por detrás de regiones como Jumilla, Priorato y Toro”.

El enólogo y gurú del vino, Robert Parker, ha afirmado, además, que “los vinos de Jumilla seleccionados proporcionan una fuerte evidencia de lo que es posible conseguir en esta Región con viñedos relativamente viejos y modernas técnicas de elaboración, y constituyen una de las razones por las que el mundo del vino es más excitante que nunca.

Desde la Consejería de Agricultura y Agua han felicitado a estas cuatro bodegas por el alto nivel de puntuación obtenido y han animado a los viticultores y bodegueros de la región a continuar con el esfuerzo que desde hace años vienen realizando y del que ya se empieza a recoger fruto "porque, como se está demostrando, nuestros vinos cada vez son más apreciados y premiados", aseguran.