sábado, agosto 19, 2006

Vinos blancos de Rueda, una incomparable relación calidad-precio




El País, 19 de agosto de 2006
Suplemento El Viajero

Carlos Delgado


Frescos blancos de Rueda. El triunfo de la uva verdejo en una zona en alza

Los blancos españoles tienen todavía pendiente alcanzar el nivel conseguido por nuestros mejores tintos. Sin embargo, al calor de una mayor demanda, y como consecuencia de la riqueza varietal de España, el panorama comienza a cambiar a buen ritmo. El mejor ejemplo son los vinos de Rueda, una denominación de origen donde los blancos, particularmente los elaborados con la personalísima uva verdejo, nunca tuvieron el trato vitivinícola y la consideración comercial debidos a las inmensas posibilidades de calidad que zona y varietal tienen. Arrastraron durante décadas fama de asilvestrados, acerbos y bastos. Y su producción se dilapidó en rancios y graneles, cuando no en destilados.

Y, sin embargo, qué magnífica tierra ésta para la uva verdejo. Histórica Rueda, donde la cepa autóctona, asentada durante siglos, se aferra al terruño, hunde sus raíces en los suelos arenosos cubiertos de cantos rodados, y la uva reconoce y expresa el medio natural que la cobija para ganar el paisaje organoléptico que caracterizará sus vinos...

Pero aquí el blanco no se hizo rentable hasta que ganó en aromas con la llegada providencial del varietal francés sauvignon blanc. Entonces redescubrió la importancia de un cultivo no sólo respetuoso con la naturaleza, sino riguroso en sus planteamientos vitivinícolas, se abrazó al roble para ganar en complejidad y consistencia. Y demostró que era la zona de calidad que se suponía.

Hoy en Rueda existe una generación de blancos, con una u otra uva, o con las dos juntas, que se están convirtiendo en los mejores del país. Vinos que atesoran fulgores de viejo sol castellano. Ésta es tan sólo una pequeña muestra. Pero hay más, muchos más, cuyo descubrimiento puede convertirse en una fresca y gozosa experiencia estival.

Los mejores Ruedas blancos:

CANTOSAN 2005
Los Curros. Rueda
(Valladolid). 983 86 80 97.
DO: Rueda.
Tipo: blanco, 12,5%.
Cepas: verdejo.
Precio: 3,60 euros.
Puntuación: 8,3/10.
Un pionero que se mantiene en primera línea por su intenso aroma, rico en matices frutosos (piña, pomelo) y notas florales con un toque de menta. Buena boca, equilibrada y potente, que satisface sin cansar.

MARTIVILLÍ 2005
Ángel Lorenzo Cachazo.
Pozaldez (Valladolid).
Teléfono 983 82 24 81.
Tipo: blanco, 12,5%.
Cepas: verdejo.
DO: Rueda. Precio: 5 euros.
Puntuación: 8,3/10.
Aromas frescos a fruta carnosa; matices cítricos, y fondo de heno. El paladar es amplio, graso, ligeramente acídulo, largo, con ese final ensoñadoramente herbáceo que es su mayor y mejor seña de identidad.

FINCA LA COLINA 2005
Vinos Sanz. Rueda
(Valladolid). 983 86 81 00.
Tipo: blanco, 13%.
Cepas: sauvignon blanc.
DO: Rueda. Precio: 7 euros.
Puntuación: 8,7/10.
Perfil aromático muy limpio, notas de fruta tropical matizadas por perfumes florales. El más corpulento de los sauvignon blanc españoles; amplitud, paladar suave, casi graso; final agradablemente persistente.

JOSÉ PARIENTE 2005
Dos Victorias. San Román
de Hornija (Valladolid).
Teléfono 983 78 40 29.
DO: Rueda. Tipo: blanco,
12,5%. Cepas: verdejo.
Precio: 8,50 euros.
Puntuación: 8,9/10.
Aromas con finos matices herbáceos, recuerdos a lías y hollejo macerado, fondo de tierra y humus. En boca destaca la frutosidad viva, envuelta en sensaciones golosas que evolucionan hacia un final amargo.

MARQUÉS DE RISCAL 2005
Vinos Blancos de Castilla.
Rueda (Valladolid).
983 86 80 83. DO: Rueda.
Tipo: blanco, 13,4%.
Cepas: verdejo. Precio: 5,20 euros.
Puntuación: 8,6/10.
Intensa gama de aromas frutales (mango, piña) y florales, con un fino matiz herbáceo, y recuerdos elegantes de lías finas. Es untuoso, fresco, muy varietal, mostrando en boca una gran armonía y equilibrio.

NIEVA PIE FRANCO 2005
Viñedos de Nieva. Nieva (Segovia). 921 59 46 28.
DO: Rueda. Tipo: blanco, 12,5%. Cepas: verdejo.
Precio: 7 euros.
Puntuación: 8,8/10.
Aromas limpios de fruta carnosa (melocotón, pera, papaya) que se funden con la frescura de hierbas aromáticas; fondo de pedernal que sumerge en ensoñaciones campestres. Boca equilibrada, sabrosa y viva.

jueves, agosto 10, 2006

Los vinos chilenos, a la conquista de mercados internacionales




El Nuevo Herald,23/07/2006

Los vinos chilenos se aprestan a dar un salto de categoría

John Mariani/ Bloomberg
Nueva York


Su alta calidad y modestos precios les han dado a los vinos chilenos un porcentaje considerable del mercado mundial en un tiempo notablemente corto. El año pasado Chile produjo alrededor de 212 millones de galones de vino (981 millones de litros), de los cuales se exportaron el 52 por ciento, según cálculos del gobierno de Estados Unidos.

Pero con un exceso de vinos en el mercado mundial ¿será momento para que los caldos chilenos den el salto hacia los vinos de alta gama como los borgoña, de Francia, los cabernet, de California, y los Súper Toscanos de Italia?

Miguel Torres Chile piensa que sí. Tras haber tenido un enorme éxito con la línea Santa Digna de vinos blancos y tintos en el rango de los $10 a $12 --de los cuales se exportan más del 75 por ciento-- ahora está elaborando una serie de tintos cuyo precio oscila entre los $20 y los $54.

Aunque la familia Torres ha vendido vino en España desde 1800 levantando su primer viñedo en Vilafranca del Penedés en 1870, invirtió en viñedos chilenos en 1979 cuando compró 100 hectáreas. Esta fue la época en la que el régimen represivo de Augusto Pinochet afectó a la vitivinicultura chilena, y la mitad de los viñedos del país dejaron de producir.

En 1990 regresó el régimen civil a Chile. Desde entonces, impulsados por inversionistas extranjeros como la familia Torres, el difunto Barón Philippe de Rotschild (que se asoció con Concha y Toro para producir Almaviva) y Grand Marnier (dueño de Casa Lapostolle), los vinos chilenos han crecido tanto en calidad como en cantidad. La producción vinícola total de Chile el año pasado fue un 18 por ciento mayor que en el 2000. Torres tiene actualmente alrededor de 440 hectáreas (1,100 acres) en producción.

Comiendo con la directora técnica de Miguel Torres Chile & Spain --Mireia Torres Maczassek, hija del director de la compañía Miguel A. Torres-- probé una amplia variedad de vinos. (El hermano de Mireia, Miguel Torres Maczassek es director de comercialización de Miguel Torres SA). Alta, de cabello castaño claro y ojos grises que le dan un aire de una Ingrid Bergman española, Torres habla con orgullo familiar sobre su compañía.

``Fuimos pioneros en los setenta al plantar viñedos en distintas altitudes. Estamos desarrollando viñedos en Empedrado en el Valle Central, con un suelo conocido como piedra laja y cuya altura va de los 350 a los 500 metros.

sábado, agosto 05, 2006

Raimat, vendimia tecnológicamente modélica




EL PAÍS. 05-08-2006

El calor y la falta de lluvia adelantan la vendimia en Raimat

JOAN HERNÁNDEZ, Lleida


Las altas temperaturas y las escasas lluvias registradas en Lleida durante los últimos meses han hecho que se adelante una semana la vendimia en la zona de Raimat (Segrià). Las bodegas iniciaron ayer los trabajos de recolección de la uva y se calcula que la producción alcanzará los 24 millones de kilos. La mitad irá destinada a los caldos de Raimat. La cifra es similar a la de la pasada campaña y ligeramente inferior a la de anteriores cosechas, como la de 2004, cuando se alcanzaron los 27 millones de kilos.

El tiempo seco y caluroso de este año, una pesadilla para la mayoría de los agricultores, es un aliado excelente de los viticultores, ya que estas condiciones son óptimas para el desarrollo de una uva de buena calidad. La previsión de los responsables de las bodegas, en cuanto a la calidad y la sanidad del producto madre, es excelente. El adelanto de la cosecha se debe a un ligero incremento de las temperaturas medias y máximas. En Raimat, la temperatura media del pasado mes de julio ha sido de 26,5 grados centígrados, y la media de la máxima, de 34,7 grados, dos más que el año pasado.

La vendimia de este año tiene como novedad que se va a utilizar por primera vez el sistema Green Seeker, consistente en instalar una cámara especial delante de un vehículo (un quad) y fotografiar las cepas una a una para luego analizar las fotos y saber qué viñas tienen mejor calidad. Las mejores uvas podrán luego ser vendimiadas aparte, ya que la máquina vendimiadora es capaz de detectarlas. También se han realizado mapas de cosecha muy exhaustivos obtenidos desde una avioneta, que complementan las imágenes de satélite que ya utiliza Raimat.